Laboratorio de Análisis de Aceite

Nuestro Laboratorio de líquidos aislantes cuenta con personal de amplia y reconocida experiencia en la realización de los ensayos, especialmente en el análisis cromatográfico de los gases disueltos en el aceite lo que constituye una valiosa herramienta en el diagnóstico del estado de los transformadores tomando como base el resultado de la cromatografía. Tenemos más de 30 años realizando este análisis para importantes empresas del mercado energético contribuyendo así con información fundamental para la toma de decisión en la gestión de activos.

Valores

Tiempo de entrega

12 a 14 semanas

Destacamos el equipamiento del laboratorio:

  • DTA 100 C, de BAUR, permite medir de forma totalmente automática la rigidez dieléctrica
  • DTL C, de BAUR, permite conocer la constante dieléctrica, medir el factor de potencia de disipación y la resistencia específica de los aceites aislantes.
  • Digital Tensiometer K9 permite medir la tensión interfacial del aceite y por ende, la capacidad del aceite de encapsular agua y compuestos polares.
  • Cromatógrafo de gases permite separar mezclas orgánicas complejas, compuestos organometálicos y sistemas bioquímicos. También, determina cuantitativa y cualitativamente los componentes de la muestra, con el fin de realizar un análisis y diagnóstico del estado de un transformador de poder.

Las pruebas que hacemos en nuestro laboratorio, necesarias para determinar la calidad del aceite son:

Aspecto Visual: Proporciona información rápida, valiosa y de fácil determinación. Esta prueba puede revelar la presencia de agua libre o impurezas, tales como fibras o partículas sólidas.

La observación puede sugerir la necesidad de efectuar pruebas adicionales de laboratorio. El aspecto visual en un buen aceite debe ser brillante y transparente sin sólidos en suspensión.

Color – ASTM D-1500 : Esta prueba se expresa con un valor numérico y se basa en una comparación por luz a través de un disco que posee una serie de vidrios de color estándar. No es una propiedad crítica, pero puede ser útil para una evaluación comparativa.

Los cambios de color normalmente ocurren en periodos muy largos de tiempo y proporcionan una indicación del deterioro y/o contaminación del aceite.

Densidad – ASTM D-1298: La densidad define el tipo de aceite y detecta las modificaciones importantes de su composición. En climas fríos, la densidad del aceite puede ser importante para determinar la idoneidad de su uso.

Tensión Interfacial – ASTM D-971: Esta prueba es la determinación física más importante que se efectúa a los aceites aislantes. Es una medida de las fuerzas de atracción entre las moléculas de dos fluidos no miscibles.

La tensión interfacial es una excelente prueba para detectar contaminantes solubles y productos de la oxidación en aceites aislantes.

Contenido de Humedad – ASTM D-1533: El método de prueba más utilizado para determinar la humedad en el aceite es el Karl Fisher. Este método se basa en la reducción de yodo que se genera electroquímicamente.

El agua no sólo es perjudicial para el aceite porque aumenta su conductividad eléctrica, sino que además es un elemento altamente corrosivo a los metales ferrosos y por ello forma óxido de hierro que al disolverse en el aceite lo hace aún más conductor.

Índice de acidez – ASTM D- 974: Esta prueba se utiliza para evaluar el cambio relativo en un aceite durante su uso bajo condiciones de oxidación.

Cuando el aceite mineral es nuevo, contiene niveles muy bajos de constituyentes ácidos y el número de neutralización incrementa conforme ocurre la degradación del aceite. Un aceite usado que tiene un alto número de neutralización indica que el aceite esta oxidado o contaminado con sustancias tales como barniz, pintura u otros materiales.

Factor de Potencia – ASTM D-924: Esta propiedad es una medida de las perdidas dieléctricas en un aceite y, por tanto, de la cantidad de energía disipada como calor. Bajos valores de factor de potencia indican bajas perdidas dieléctricas y un bajo nivel iónico polar soluble, o contaminantes coloidales. Estas características pueden ser útiles como un medio de control de calidad y como una indicación de cambios en el aceite en servicio, como resultado de su deterioro y/o contaminación. Cuando comienza el deterioro de un aceite, es posible detectar un incremento en el factor de potencia al inicio del proceso de oxidación, seguido al cabo de cierto tiempo por un incremento.

Factor de Disipación

Resistividad volumétrica – ASTM D-1169: Es un ensayo complementario al Factor de Potencia o Disipación que permite determinar la presencia de partículas contaminantes conductoras.

Una baja resistividad volumétrica normalmente indica la presencia de partículas contaminantes en el aceite.

Rigidez dieléctrica – ASTM D-1816: La rigidez dieléctrica es el máximo gradiente de potencial que puede soportar el aceite, sin que se produzca la descarga disruptiva.

También es la habilidad de un líquido para soportar el esfuerzo eléctrico sin que ocurra una falla.

Indica la presencia de agentes contaminantes, tales como agua, tierras, fibras de celulosa, barro, lodo o partículas conductoras en el líquido. Cuando se encuentran valores bajos de rigidez dieléctrica, uno o más de estos agentes contaminantes pueden estar presentes en el aceite, sin embargo, un valor de ruptura alto no indica necesariamente la ausencia de estos contaminantes.

Cromatografía de Gases – ASTM D – 3612: El análisis de gases disueltos se basa en la separación de los componentes que interactúan con la fase estacionaria o medio. Si estas interacciones son diferentes entre sí, también lo serán las velocidades con que los componentes atravesarán el medio.

El uso de este método permite obtener un aviso anticipado de una falla e indicar la naturaleza y localización de esta. Cuando un transformador presenta problemas o fallas incipientes como arcos, descargas parciales que no pueden ser detectados por las pruebas eléctricas, el análisis de gases disueltos en el aceite es una valiosa herramienta que proporciona más información de la falla.

Análisis de Azufre Corrosivo – ASTM D1275- 06 : Los aceites aislantes están continuamente en contacto con metales, tales como el cobre, que está sujeto a corrosión, por lo que la presencia de azufre libre y corrosivo es perjudicial en el deterioro de estos metales, dependiendo en gran parte de la cantidad, factores de tiempo y temperatura.

Contenido de PCB – ASTM D- 4059 : Esta sustancia puede ser el mejor fluido aislante conocido por sus excelentes características dieléctricas, térmicas y de estabilidad química, pero resultó ser cancerígena y por tanto nociva para la salud humana y el medio ambiente, razón por la cual hoy en día su uso está prohibido por las autoridades ambientales internacionales.

Contenido de Furanos – ASTM D-5837: Consiste en determinar en los líquidos aislantes los productos de la degradación de materiales de celulosa, tales como el papel, cartón comprimido y material de algodón, materiales de aislamiento que conforman el equipo eléctrico.

Los compuestos furánicos son solubles en el aceite. Las altas concentraciones o los aumentos inusuales en la concentración de compuestos furánicos en el aceite pueden indicar una degradación de la celulosa, debido al envejecimiento del equipo o por falla incipientes.

Contenido de Partículas

Stray Gassing

Análisis de DBDS : El fenómeno de la corrosión en las superficies metálicas del transformador es un fenómeno habitual y en algunos casos directamente relacionado con fallas detectadas en este tipo de equipos eléctricos.

Recientemente, se ha relacionado la corrosión con la presencia de un compuesto específico denominado DBDS (Disulfuro de dibencilo). De hecho, en la última versión de la norma IEC 60296:2012, “Aceites minerales aislantes nuevos para transformadores y aparamenta de conexión”, se hace referencia a este compuesto, estableciendo que su valor no sea detectable, es decir, que no supere la concentración de 5mg/kg.

Cromatografía de Gases

Laboratorio de Análisis de Aceite
Laboratorio de Análisis de Aceite
Laboratorio de Análisis de Aceite
Laboratorio de Análisis de Aceite